La Historia

La Hermandad, ubicada en el centro del pueblo, se ha rehabilitado cuidadosamente para adaptarla a su uso como alojamiento rural. Esta casa rural de 4 estrellas, fue construida en el siglo XVII y renovada completamente en 2018, año en el que abrió sus puertas. Un alojamiento único, con detalles que recuerdan la esencia de las casas señoriales extremeñas y las comodidades y diseños del siglo XXI.

DESDE FINALES DEL XVII

La Casa Rural “La Hermandad de Villalba” es la vivienda conservada más antigua de Villalba de los Barros. Construida probablemente a finales del siglo XVII, esta casa perteneció originalmente a una de las numerosas familias de hidalgos asentadas en el sur de Extremadura.

Hasta principios del siglo XX, sirvió como domicilio para diversas familias nobles del entorno. Sin embargo, durante la Guerra Civil Española se convirtió en cuartel del ejército franquista, utilizando el sótano de la vivienda como cárcel para presos militares.

En 1946, se estableció en ella la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Villalba. De ahí viene el nombre con el que se le conoce popularmente en la actualidad, “La Hermandad”.

Este organismo funcionaba como sede administrativa y realizaba una labor sindical para la actividad agropecuaria del municipio.

La fachada presenta un estilo barroco, destacando las iniciales AM (Ave María) entrelazadas y labradas sobre la puerta adintelada en mármol, que hace referencia a una advocación a la Virgen para proteger a los habitantes contra todo tipo de males.

Actualmente, esta casa cuenta con protección integral por parte de Patrimonio Cultural. Por este motivo, las reformas efectuadas en la vivienda han sido autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, conservando en todo momento sus estructuras originales.

Entorno

galería

entorno

Villalba de los Barros se encuentra a una cómoda distancia de Mérida y Badajoz, a caballo entre Zafra y Almendralejo, perteneciendo a la comarca de Tierra de Barros.

Debe completar todos los campos del formulario Ya existen reservas en las fechas que ha solicitado

blog

¡Oferta de inauguración!

Si quieres escaparte unos días por Extremadura, hazlo en uno de los lugares más bonitos y exclusivos. Y como queremos facilitarte las cosas, te ofrecemos un 15% de descuento en tu reserva si eres uno de los 5 primeros visitantes. ¿¡A qué esperas!?
Fachada

La Hermandad abre sus puertas

Abre sus puertas al público La Hermandad de Villalba. Esta casa señorial de finales del siglo XVII ha modernizado su interior, conservando su esencia y tradición, para servir de lugar de descanso y disfrute a todos los que quieren descubrir uno de los rincones más hermosos de la Península Ibérica.
La Hermandad Villalba

La Hermandad en Dezeen

La revista de arquitectura e interiorismo Dezeen publica un extenso reportaje donde entrevista al Estudio Lucas y Hernández-Gil, responsables de la restauración y acondicionamiento del inmueble La Hermandad de Villalba. Cuenta el diseño que se ha llevado a cabo en la casa y los materiales empleados, así como detalles de la decoración que se ha puesto en ella.